El Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho es una asociación civil dedicada al análisis y mejoramiento del orden jurídico. Es una AC, conformada por un Director General, asociados aportantes e investigadores, con funciones de investigación y elaboración de proyectos en un ámbito de colaboración multidisciplinario. Dentro del Instituto apoyan además, asistentes de investigación, un enlace administrativo y un asistente del Director General.

Director General

Dr. José Ramón Cossío

Además de su desempeño durante 15 años como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío (Universidad de Colima, UNAM y Universidad Complutense de Madrid) es miembro del Colegio Nacional, investigador nacional (nivel III) del Sistema Nacional de Investigadores.

Socios fundadores e investigadores asociados

Laura Rojas Zamudio

Trabajó durante 21 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fue secretaria de estudio y cuenta del ministro Cossío de 2005 a 2018, da clases y conferencias en varias universidades, particularmente en temas relacionados con procesos de control constitucional

Raúl Mejía Garza

Fue secretario de estudio y cuenta del ministro Cossío de 2003 a 2018, fue conductor de las tres temporadas (33 episodios) de la serie “Conversaciones en la Ciudadela” producida por el Canal Judicial, dedicado a entrevistas y conversaciones para la difusión de la cultura constitucional. 

Gabino González Santos

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en donde además realizó la Especialidad en Argumentación Jurídica, además de Maestro en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Panamericana.

Desde enero de 2004 y hasta enero de 2019, colaboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde ocupó en los últimos 8 años de ese periodo, el cargo de Secretario de Estudio y Cuenta.

Investigadores

Yadira García Montero

Nombrada por el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes “Huésped distinguida”por las aportaciones científicas y académicas que realizó en materia de combate a la corrupción a la sociedad aguascalentense.